La educación es la llave para salir de la pobreza – CONAFE

0
689
educación inicial CONAFE
"La educación es la llave para salir de la pobreza"

Educación inicial CONAFE

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), con su nuevo esquema pedagógico: “Aprender con Base en la Comprensión y el Diálogo ABCD”, que aplicará a partir del próximo ciclo escolar con su programa de educación inicial, pretende “corregir el camino” en la educación de las niñas y niños de las comunidades rurales marginadas y pobres del país.

Así lo afirmó el director general del Consejo, Joel Guerrero Juárez, en el seminario “Por una educación incluyente y de calidad para los más pobres: el nuevo modelo de CONAFE” organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en el que subrayó que:

“La pobreza tiene salida, esa es la educación, y se responde a ello con este modelo que significa dar una educación rica a los más pobres”.

Este modelo se inserta en las acciones de la Reforma Educativa impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y conducida por el titular dela Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

El CONAFE pretende con estas medidas cumplir con el objetivo de hacer de la educación una verdadera herramienta para el desarrollo, un arma real para que esos menores tengan mayores oportunidades de elevar su calidad de vida.

La titular del Programa Interdisciplinaria sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del CIDE, Blanca Heredia, señaló que este modelo es totalmente innovador,

“Se atreven a ver la educación de un modo totalmente diferente; a desvincular la edad con el grado educativo; a poner a todos juntos a aprender.”

En su oportunidad Raquel Ahuja, directora general de Evaluación de la Oferta Educativa del INEE, expuso que los niveles educativos y cobertura existente en las comunidades rurales y marginadas, son bajos e insuficientes.

“Las autoridades estatales y locales no ven a los niños del CONAFE como parte de su responsabilidad…”

Por su parte Fernando Mejía Botero, titular del Centro de Estudios Educativos (CEE) explicó que mientras más marginada y pobre sea la comunidad, más bajo es el nivel de aprovechamiento de los alumnos, y más reducida es su capacidad de integración social:

“Este modelo merece una oportunidad”.

David Calderón, Director General de Mexicanos Primero, subrayó las carencias en la atención a los grupos vulnerables y la existencia de una deuda educativa pendiente con los más pobres.

CONAFE Chiapas

En Chiapas, el CONAFE atiende en las comunidades más marginadas a 83,585 niñas y niños de Educación  Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria en 118 municipios.

Con información de: Gaceta Mexicana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí