¿Qué es la planeación Didáctica?

0
9701

Entonces, ¿cómo hacer de un trámite una herramienta útil que refleje nuestra praxis y que incluya las tendencias más recientes de la educación y el uso de recursos concretos y tecnológicos? Para ello valdría la pena definir o, mejor dicho, redefinir la “planeación docente” en el marco de una educación actual, incorporando las tecnologías y diseñándola desde las características propias de cada sociedad. Es decir, tomar como eje rector la planeación y teniendo en cuenta que los espacios de aprendizaje, recursos o materiales, planes y programas, así como la carga horaria son las variantes y al mismo tiempo los insumas que nos permiten diseñar, desde la didáctica propia de cada disciplina, las clases.

En este sentido, la planeación o planificación (anual, mensual y diaria) debe centrarse en la práctica docente y en cada uno de los espacios que existen para la construcción de aprendizajes -aula, laboratorio, casa, biblioteca, visitas culturales, Internet, chats, blogs-. Por lo tanto, la planeación didáctica recupera la experiencia del maestro, el conocimiento que tiene de su disciplina y todas aquellas acciones que diseña para cada uno de los momentos que implican la construcción de aprendizajes. Al diseñar la planeación didáctica, los docentes están desarrollando procesos de pensamiento.

Se entiende entonces que la planeación es el conjunto de decisiones y acciones que los docentes implementan antes, durante y después de la jornada escolar. Entonces; la planeación es el reflejo de las actividades que cada profesor diseña en función de la carga horario, la secuenciación y dosificación de contenidos temáticos así como de los criterios y procesos de evaluación que el propio currículo determine como los estándares de evaluación del acuerdo secretaria! 592 y los recursos que se usarán en cada clase y secuencia didáctica.

En este sentido es importante recalcar que la planeación es el eje de la actividad docente que sustenta los procesos de enseñanza y aprendizaje; requiere de formatos útiles (avances programáticos) que faciliten el diseño de secuencias didácticas. Sin embargo, los recursos (material concreto y digital) así como el uso de la tecnología, no aseguran la construcción de aprendizajes, son un medio para su logro. Es la planeación adecuada y las competencias docentes el sustento para alcanzar el desarrollo de competencias (actitudes, habilidades, conocimientos) que se espera de los estudiantes.

Recuperar la planeación didáctica como base del quehacer docente

¿Qué hacer para diseñar una planeación o un plan de clase?

No hay recetas, pero sí elementos que promueven la reflexión sobre el quehacer docente y le permiten la elaboración de su planeación desde un sentido crítico y funcional.

pendiente…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí