¿Qué es un webcast?

0
2865

 

¿Cuáles son las ventajas de un webcast?

Gran parte del potencial del Webcast consiste en que, además de poder retransmitir via internet una presenación en vivo, esa misma presentación se puede grabar y postproducir (indexar y otros ajustes) para que posteriormente un usuario pueda acceder a ese contenido y visualizarlo o repasarlo a su conveniencia. Es lo que se llama acceso bajo demanda (on-demand).

  1. Permite visualizar todos los elementos de una presentación en el mismo interfaz, al contrario que sistemas de videoconferencia.
  2. Las diapositivas solas (que normalmente se distribuyen después de una presentación) no aportan gran información sin la explicación del ponente.
  3. El Webcast permite asistir a una presentación sin desplazarse. Para muchos usuarios el tener que viajar puede significar perderse la presentación.
  4. En un Webcast ‘On-Demand’ el usuario podrá repasar a su conveniencia las partes de la presentación que desee.
  5. Es el mejor formato para aportar los contenidos de clases magistrales en un sistema de e-learning.

¿Dónde se puede utilizar un webcast?

La tecnología se puede utilizar en prácticamente todas las áreas profesionales que te puedas imaginar, pero las más comúnes son conferencias en vivo y ponencias especializadas donde alumnos y profesores pueden ver las clases o conferencias que pudieron perderse por motivos de espacio del auditorio o bien por falta de tiempo o recursos para llegar a la cita preestablecida.

Caso de éxito:

Ligia Olmedo Santillana, directora de SIETE olmedo (Sistema Integral Educativo y Terapéutico Olmedo), quién cuenta con mas de 10 años de experiencia en el campo de la neurolingüística. Imparte pláticas y conferencias a padres, maestros y terapeutas de la rama en cuestión. Su audiecia, padres de familia en su gran mayoria, presentaba gran interes en sus platicas previamente calendarisadas. Pero la asistencia al evento era tan solo de 5 a 12 personas en promedio. Al evaluar la razon de la poca asistencia, se concluyo que el horario de las platicas (7:30 pm por lo general) y la necesidad de desplasamiento en una ciudad tan grande y conflictiva en cuestiones de trafico, eran la razon principal de la baja asistencia.

Un experto en materia de webcast le sugirio, llevar acabo una conferencia con un tema de mucho interés y transmitirlo en vivo. Previo al evento se mandaron comunicados via e-mail, donde se invitaba a ver la conferencia y participar en un chat en ella. Los resultados fueron sorprendentes, en la primera transmision en vivo se logro una audiencia de 68 personas viendo y haciendo preguntas sobre el tema. Al concluir y en dias posteriores, los comentarios de la audiencia fueron muy favorables, pues pudieron asistir a la platica e interactuar desde la comodidad de sus domicilios sin la necesidad de desplasarse al evento. Se decidio llevar acabo una segunda plática, siguiendo la misma mecanica de promocion del evento (invitacion por e-mail), obteniendo resultados aun mas sorprendentes. La audienca se elevo a 183 participates simultaneos con conexiones de distintas partes de la republica mexicana.

Hoy dia SIETE olmedo, tiene un canal WEBCAST dedicado a los padres, maestros y terapeutas del ramo donde se transmite una coferencia de 2 horas al mes y 1 platica y entrevistas variadas cada semana.

Los resultados por consecuencia han sido un incremento del 45% de mayor captacion de pacientes con problemas de leguaje y aprendizaje. Mayor contrataciones de asesorias por parte de SIETE Olmedo a maestros y terapeutas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí