¿Qué tanto sirve la tarea?

0
506
tarea

La “tarea” o “deberes” son todas las actividades escolares que los alumnos llevan a cabo fuera del horario en el que se encuentran dentro del colegio.

En Chile, existe actualmente una iniciativa de ley para que los padres de familia participen en la regulación de la tarea que se asigna a sus hijos, particularmente al momento de decidir si esta realmente contribuyen a su aprendizaje.

Según Jaime Retamal, doctor en Educación de la U. de Santiago, la evidencia muestra que los trabajos para la casa y el estudio fuera del colegio, es decir, la tarea tal como está planteada hoy y considerando que los niños están en un sistema de Jornada Escolar Completa (JEC), “sirve de muy poco, es más, podría estar colaborando con aumentar el estrés y desmotivar a los estudiantes, incluso hasta ser contraproducente con el sentido pedagógico”.(1)

Adicional a esto, aparece otro tema de importancia: Los chicos más desfavorecidos no tienen a nadie a quien acudir para pedir ayuda al momento de hacer la tarea, o no cuentan con los medios para realizarla fuera de las instalaciones de su colegio o escuela.

De acuerdo con el doctor Jaime retamal, ejercicios de no más de diez minutos con una finalidad clara son mucho más benéficos para los chicos que largos ensayos o cuestionarios que simplemente son abandonados o bien generan estrés en los estudiantes. Como muestra de que las tareas no generan beneficios tangibles hoy en día, se comenta la pobre habilidad que tienen los estudiantes universitarios para autorregular su estudio.

La psicóloga infanto juvenil, parte del equipo investigador de la UAI, Eva Dauelsberg señala que la falta de tiempo de descanso es una queja general que también evidencian los niños y los padres en la consulta. La doctora Dauelsberg cree que además del exceso, desde el punto de vista de las políticas públicas en educación y al analizar los contenidos curriculares, muchas veces las tareas están ajenas al desarrollo cognitivo de los menores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí