Se relaja el sistema de evaluación en Primaria.

0
252

 

Hace unos días la Secretaría de Educación Pública informó que, a partir de este nuevo ciclo escolar se modificará el sistema de acreditación de materias, logrando así, que desaparezca la reprobación de alumnos, lo que obligaría en un determinado momento, hacer que un alumno tuviera que repetir el ciclo escolar.

 

Esta medida, que si bien es interesante desde el punto de vista de la evaluación del alumno, ha generado polémica, pues parece ser demasiado ligera para los tiempos actuales tan competidos. Sin duda, es una realidad que el sistema de evaluación hasta el ciclo escolar pasado vigente, no era la mejor forma de determinar y medir el aprendizaje de los alumnos, no obstante, era un sistema que mantenía una idea clara de lo que tenía que suceder en el salón de clases para poder aprobar y continuar con el proceso educativo que marca la SEP. Se antoja que esta disposición, lejos de trazar una ruta clara, deja muy “al aire” el desempeño que un alumno debe mostrar en el salón de clases y en la construcción de su propio aprendizaje.

 

Anteriormente, la consecuencia de no estudiar o preparase era bastante sancionada, sin embargo, ahora se entiende que no existirá una repercusión que motive al alumno a aprender, lo cual afectaría enormemente el desempeño académico de nuestros alumnos; es decir, corremos el gran riesgo de tener bachilleres menos preparados. Pareciera ser que la urgencia de mejorar el Sistema Educativo Nacional para acercarnos a las potencias mundiales en Educación, nos está llevando a movernos con más velocidad que con calidad, o ustedes… ¿qué opinan?

 

rafael-aguero Rafael Agüero Meixueiro
Director General
Kpta – estrategia educativa.
Compartir
Artículo anteriorFacebook Likes
Artículo siguienteE-learning y su “efecto encantador”
Empresario y Coach mexicano con más de 20 años de experiencia en el cierre de ventas e inscripciones para instituciones educativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí