Sexualidad y la importancia de esta en la comunidad educativa

0
256

Educación sexualBienvenid@ a esta sex-ion donde presentaremos temas de sexualidad que sabemos son de gran interés para el ser humano y que pocas veces tratamos en el ámbito escolar.

Desde mi persona, mis intereses, mi rol de terapeuta, de madre, de mujer, de alumna, de docente, me parece de suma importancia que lo tomemos en cuenta ya que la sexualidad está implícita en nosotros desde que nacemos y además, va más allá del sexo en sí, está implícita en cada paso que damos, en cada gesto y en la forma en la que vivimos cada momento y, es justo en la sexualidad, donde nuestros patrones o pautas en las relaciones humanas, se hacen evidentes, abriendo caminos para mejorar la calidad de vida y ofrecer la posibilidad de reflexión , crecimiento y madurez.

Me gustaría tomar las palabras de Silvia Formenti; especialista en educación sexual y autora del libro Adolescencia y Sexualidad, donde dice “Invito a generar aportes al servicio de una ética de la dignidad humana, a partir del contexto en el que cada uno de los jóvenes alumnos construye su existencia y su forma de vivir y sentir la sexualidad”

Me parece que esta sex-ion de alguna forma ayudará al cometido de las palabras a las que nos invita Silvia.

Sabemos que nuestros alumnos son informados de lo relativo al sexo a través de los amigos, del internet (con contenidos no siempre reales y muchas veces distorsionados), de revistas que no entienden porque no están dirigidas a personas de su edad etc. La propuesta es integrar la educación sexual en la escuela como algo permanente y además que quepa en casi todas las asignaturas de ser posible, ya que veremos en nuestras aulas miles de episodios con carga sexual que en muchas ocasiones nos perturban y no sabemos qué hacer con ello. Esto es porque todos somos seres sexuados y reaccionaremos en base a nuestras creencias, a nuestras habilidades y SIEMPRE nos van a generar emociones y sentimientos que pudieran hacer que nuestra actuación no sea la mejor para el momento que nuestros alumnos están viviendo.

Es tiempo de que un enfoque psicopedagógico planificado, objetivo y científico responda a las cuestiones del desarrollo psicosexual de nuestros alumnos.

Si analizamos la realidad, nos daremos cuenta de la urgencia de una educación sexual a todos los niveles de nuestra organización educativa, ya que hoy, a través de las consecuencias nos damos cuenta de lo deficiente de ésta cuando observamos la cantidad de abortos, de madres solteras, hijos no deseados, transmisión de enfermedades, miedos, angustias y culpabilidades en relación con lo sexual.

La propuesta es ser creativos creando espacios participativos donde se promueva la reflexión, la expresión y la comunicación entre los miembros de mi comunidad educativa. Es un hecho que todas las consecuencias mencionadas arriba están ocurriendo en nuestra comunidad, la invitación es a poder prevenir lo más posible y acompañar a quienes están sufriendo de estas consecuencias generando un movimiento positivo en ello en vez de discriminación. Se trata de hacernos todos responsables de lo que estamos viviendo como humanidad.

Por último para cerrar este primer encuentro contigo, me gustaría dejar unas palabras que definan lo que se entiende como sexualidad: Entendemos la sexualidad como una función de relación con los demás, caracterizada por la búsqueda de la comunicación, afectividad y placer, que implica complementariamente la reproducción. Es una capacidad constante del ser humano desde el nacimiento hasta la muerte.

¡¡¡¡Hasta la próxima!!!

Te invito a escribirnos a: ireri_delrocio@hotmail.com, ananda.autodesarrollo@gmail.com, a la revista dejarnos tus inquietudes, algún tema en especial que quieras que publiquemos o cualquier inquietud.

Lic. Ireri Del Rocío López Salas

Lic. Sistemas de computación Administrativa, Lic. en Educación, Master Reiki, Terapeuta Floral, Terapia en Reflexología Facial, Polaridad, Grafología, Psicoterapeuta Gestalt. Facilitador de desarrollo humano y manejo de grupos, Especialidad en Sexualidad, Especialidad en adolescentes.

Foto: FallenPegasus via photopin cc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí