Simuladores en las aulas

0
337

aulasEl uso de simuladores en las aulas incrementa el trabajo en equipo, el entrenamiento práctico y ayuda a aplicar y entender la teoría, entre otras habilidades, de acuerdo con la empresa Praxis MMT, que a través de un simulador empresarial de tercera generación, permite a los alumnos dirigir sus propias empresas en Internet.

En el ámbito educativo, las simulaciones empresariales se utilizan por lo general en programas de licenciatura y postgrado. Este año a través del concurso Young Business Talents, organizado por primera vez en México por la empresa Praxis MMT, también forman parte de la enseñanza en Bachillerato y Bachillerato Tecnológico. En esta primera edición participan 3,082 alumnos pertenecientes a más de 250 centros escolares de todo México.

En el desarrollo de cada simulación, Praxis MMT realiza un trabajo previo de análisis del mercado a emular, considerando todas sus características intrínsecas y reproduciendo sus detalles, lo que conlleva la incorporación de un muy elevado número de variables en la simulación de la realidad empresarial.

Una de las características que aportan estos simuladores, es que tienen un diseño de “caja negra”, de tal forma que no se comunica al alumno los errores que ha cometido ni le aconseja cómo debe actuar, por lo que igual que en la vida real, el alumno debe realizar un esfuerzo y analizar sus resultados para identificar los errores de gestión cometidos y rectificarlos, permitiendo un mayor desarrollo de sus habilidades.

En esta labor, el papel que juega el profesor es fundamental ya que es quien guía al alumno, a modo de entrenamiento. Este tipo de aprendizaje práctico desarrolla en el alumno las habilidades de análisis, valoración, decisión, actuación, trabajo en equipo, resistencia a la frustración e inteligencia emocional.

Actualmente, la competencia se encuentra en cuartos de final, momento en el que los equipos compiten a nivel regional. Los 75 mejores clasificados estarán en la final nacional que tendrá lugar en el estado Puebla el próximo mes de mayo. Los finalistas competirán por conseguir ser los mejores empresarios virtuales de México y por ganar parte de los 200 mil pesos en premios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí