¿Para qué evaluar al Sistema Educativo?

0
318

¿Para qué evaluar al Sistema Educativo?

Por: Verónica Gutiérrez

Como es sabido, en últimas fechas, en las escuelas  se han estado haciendo exámenes para medir el rendimiento educativo de las niñas y niños de educación básica, las evaluaciones están a cargo del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) y en coordinación con la SEP, son los encargados de ponerlas  en operación, éstas se realizan mensual, bimestral, semestral y anualmente y tiene por objetivo evaluar al Sistema Educativo Nacional en el nivel básico.

¿Pero qué tan importantes son éstas evaluaciones? Lo primero que se tendría que hacer es ver si la educación en México puede unificarse para todas las niñas y niños en el país, para así saber las condiciones socioeconómicas, qué infraestructura  tienen y cuáles son los  accesos que la niñez tiene a  materiales educativos, para que con esto,  las evaluaciones sean más justas.

Sin embargo, evaluar a  profesores y escuelas en base a los resultados de una prueba unificada podría  no ser tan responsable, se tendría que hacer una evaluación estandarizada que pudiera dar una perspectiva de qué tan equitativo es el aprendizaje de las niñas y los niños y esto ayudaría a evaluar la eficacia de los programas educativos.

Finalmente, lo ideal es que los resultados de las evaluaciones le sirvan a docentes, alumnos y familias, ya que conociendo los avances de nuestros hijos e involucrándonos en los procesos de enseñanza, podremos intervenir más en su educación y así, exigir que cada año la prueba sea mejor.

Si quieres seguir leyendo nuestra Revista Educativa, suscríbete a nuestro boletín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí