Sistemas de desempeño corporativo y mejora competitiva

0
183

Por Jorge Uriega Cuesta, socio director de GRIP.

Uno de los principales motores del éxito en cualquier negocio es la planeación de una estrategia enfocada en los resultados y en la mejoría de los distintos procesos que conforman la cadena operativa de la empresa. Además de ofrecer los mejores productos o servicios, es indispensable conocer el costo de producción de los mismos desde el inicio para apostar a negocios rentables”.

Entre los retos que enfrentan las empresas en la obtención de resultados a mediano y largo plazo, el más importante es contar con mecanismos operativos eficientes que les permitan alcanzar las metas establecidas cada trimestre, y esto sólo es posible si la institución cuenta con una estrategia de negocios sólida acompañada de disciplina y compromiso por parte de los colaboradores para seguir dicha estrategia al pie de la letra.

Según datos proporcionados por el INEGI, actualmente 52% del PIB en México es producto del esfuerzo de más de 4 millones de empresas, de las cuales al menos 99.8% son PyME que con menos de 50 empleados generan al menos un 72% del empleo en el país, y de las cuales, año con año la mayoría enfrentan dificultades para mantenerse operativas sin ir a la quiebra antes de los primeros 5 años de existencia.

El gran esfuerzo que hacen las pequeñas y medianas instituciones mexicanas para mantenerse en el mercado es en muchas ocasiones el resultado de la falta de una estrategia de negocios. El primer paso para apostar por un negocio rentable es comenzar con el diseño de un plan estratégico que desde el inicio permita saber los riesgos y promesas reales de retorno de inversión que tiene el negocio.

GRIP continúa con su camino en el fortalecimiento de instituciones mediante el establecimiento de modelos de Gestión de Sistemas de Desempeño Corporativo que se ajustan a cualquier tamaño y estructura de negocio a partir del establecimiento de Indicadores de Desempeño que dan cuenta de la eficiencia de los diversos procesos operativos dentro de la cadena de valor.

“Otro reto importante para toda institución es establecer procesos operativos eficientes que traigan beneficios en distintos aspectos como el ahorro de tiempo, capacitación de personal, gasto de insumos y materia prima de producción, por mencionar algunas. En muchas ocasiones tienen mecanismos operativos obsoletos cuyo costo es más alto que los réditos obtenidos por la venta de los productos o servicios entregados al cliente. Esto puede traer a la quiebra hasta al mejor negocio con los mejores productos del mercado en cualquier sector.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí