Tecnologías en el aula son un medio y no un fin: especialistas

0
222

cita 1

Las nuevas generaciones, señala Martínez, los nativos digitales, que son multitareas, viven en línea, buscan resultados inmediatos, aprenden por ensayo y error y prefieren ambientes flexibles, se diferencian de los colonos digitales, que es en lo que deberían convertirse los docentes.

Los colonos mantienen su identidad, tienen un propósito, tienen vocación de permanencia y agregan valor al territorio que deciden habitar, dice Martínez. Un colono digital encuentra en las nuevas tecnologías nuevas formas de aprendizaje; sin embargo, estas no reemplazan las clásicas estrategias pedagógicas, advierte Martínez.

Junto a otros especialistas reunidos en el Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 organizado por Fundación Telefónica, Martínez advierte que el uso de nuevas tecnologías en la educación no representa nuevas oportunidades de aprendizaje; es la intencionalidad pedagógica que se le otorgue a las mismas lo que hace la diferencia.

El segundo tema del Encuentro, dedicado a la Tecnología y la calidad educativa, generó diversas reflexiones sobre cómo aprovechar las TICs, pero sobre todo puso el acento en la importancia de darles una intención pedagógica.

La tecnología, inevitable para el docente

La conclusión más importante del Encuentro, tanto en los debates y foros digitales como en el evento presencial en Santiago de Chile, fue que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación es inevitable. No es posible concebir una discusión donde se les deje fuera.

computadora1

Sin embargo, no pueden convertirse en una meta, sino en un medio para lograr un mejor aprendizaje a partir de los contenidos y la pedagogía.

Judi Harris, experta en enseñanza con TICs, explicó que así como no es posible construir una casa a partir del tejado, tampoco se puede construir la educación a partir de la tecnología.

cita2

“No deberíamos empezar la planificación educativa con las herramientas; sin embargo, eso es frecuentemente lo que se nos pide hacer. Nos piden, por ejemplo, aprender a utilizar una pantalla interactiva para ver cómo insertarla en nuestro currículo, y eso no funciona, necesitamos comenzar con el currículum de los estudiantes”, dijo Harris durante su ponencia.

Para integrar la tecnología en la educación, explicó, se requieren de diversos conocimientos. Por un lado, está el entendimiento de la tecnología misma, además de las competencias pedagógicas y los contenidos. La intersección entre estas distintas competencias es lo que permite el desarrollo de unconocimiento del contenido pedagógico tecnológico oTPACK, como lo llama Harris.

“Todo este conocimiento complejo que los profesores necesitan para integrar la tecnología está ligado, es interdependiente e importan los contextos múltiples, qué tecnología está disponible, cuánto acceso hay, qué espacios físico, diversidad cultural del grupo, cuántos idiomas se hablan, qué pasa por las vecindades. Es un conocimiento bastante complejo”, señaló.

El equipo de trabajo de Harris ha diseñado un modelo para que los maestros puedan integrar los conocimientos y encontrar las mejores herramientas tecnológicas. En el portalhttp://www.tpck.org/ es posible ubicar el modelo que ayuda a que los maestros empiecen a tomar en cuenta a la tecnología en la planificación de sus clases.

Otros expertos señalaron también la importancia de incorporar la tecnología al currículo. Gonzalo Plaza, Project Manager dePuentes Educativos, aseguró que los niños están expuestos cada día a diferentes impactos e innovaciones de la tecnología y el profesor debe ser capaz de adecuarse a este contexto.

Jaime Rodríguez, académico del centro Costa Digital, de la Universidad Católica Valparaíso, llamó incluso a no forzar la integración de las TIC en aquellas estrategias pedagógicas que de forma tradicional tienen buenos resultados en las aulas.

La urgente capacitación

Los participantes del segundo tema del Encuentro Internacional de Educación de Telefónica coincidieron en señalar el reto que implica la incorporación de las nuevas tecnologías en las clases, para lo cual es fundamental la capacitación de los maestros en ese sentido.

Eugenio Severín, colombiano y consultor en educación, señaló que para los maestros es fundamental cultivar las “Tres P”: pasión, planificación y personalización. Es decir, el docente debe ser un apasionado en su labor, planificar esa labor siendo flexible y personalizar considerando a los alumnos en su individualidad. Y la tecnología ayuda a la instauración de este paradigma, dijo.

cita 3

Los retos de la tecnología y la educación

Durante las dos jornadas del Tema 2 del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013, participaron también el Presidente deNapsis S.A, David Fuller, quien destacó que para hacer los procesos de forma efectiva y eficiente en centros educativos es necesaria la incorporación de las TIC, tal como sucede en el caso de las empresas.

También estuvo Andrés Wallis, Vicepresidente de Fundación Telefónica, quien recalcó la importancia de formar una cultura de seguridad de nuestros jóvenes y niños frente a internet, y Alfonso Canales, Presidente de Fundación QuéVeo, quien llamó a los padres y profesores a ser conscientes de que la tecnología es “parte del vivir” de los jóvenes y niños, pero también “obligar” a “utilizar la tecnología con un sentido, más allá de perder el tiempo o molestar el compañero de al lado”.

Según Severin, nunca hubo un mejor momento para ser docente, ya que estos pueden descubrir las características y necesidades de cada estudiante, proponer estrategias diferenciadas y contextualizadas para cada alumno y, por último, ser maestro y tutor de procesos de aprendizaje que permiten buscar la excelencia en cada uno de ellos.

Todo esto, acompañado de las tecnologías que permiten no solo ser un nuevo tipo de docente, sino también una innovadora forma de enseñar.

cita 4

Durante el foro virtual, que incluye debates, charlas y discusiones, se llevaron a cabo cuatro conclusiones.

Nueva Cultura Digital en la Educación. No hay opción, la sociedad se encuentra sumergida en un proceso de digitalización que crece de forma exponencial instaurándose en todos sus ámbitos, entre ellos el de la educación.

Modelos Tecnopedagógicos y la Innovación Tecnoeducativa. Los avances en materia tecnológica de los últimos años han impregnado las instituciones educativas. Los esfuerzos por innovar mediante modelos basados en el uso de la tecnología centrando la atención en los aspectos pedagógicos han sido numerosos.

Calidad Educativa: Implementación y Evaluación de las TIC. Los nuevos modelos tecnopedagógicos de aprendizaje requieren de una revolución en los modos de evaluar, más centrado en las habilidades necesarias para la inserción en la sociedad del S.XXI.

Accesibilidad, TIC y Educación. Es importante asegurar la incorporación e inserción de las personas con algún tipo de necesidad educativa especial en los planteamientos educativos con tecnología, resulta de vital importancia para una adecuada atención a la diversidad.

Actualmente, en el foro virtual del Encuentro Internacional de Educación se analiza el tema “El Rol del Profesor. ¿De Faro a Guía?”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí