Transporte Escolar ¿Lo necesito?

0
224

IM000752.JPGSegún información de SEP en su resumen del Sistema Educativo Nacional 2010-2011, en nuestro País se tienen registradas 40,502 escuelas particulares con 4,445,204 alumnos y 387,505 docentes. Y aunque no existe una estadística oficial del tamaño de la flota de transporte escolar en el país, las compañías dedicadas a este rubro estiman que la oferta de servicio de la industria actual esta conformada por aproximadamente 50 mil autobuses dentro de las 20 mayores ciudades de la República Mexicana.

Esto nos indica que solo el 30% de la población de alumnos es transportando por este medio, y si calculamos que la ocupación promedio por auto es de 1.3 alumnos, tenemos un promedio de 2 MILLONES de vehículos transitando en las horas pico de tráfico (7 a 9 am y de 1 a 3 pm), incrementando el tráfico vehicular de una ciudad como el  Distrito Federal en un 25%. Seguramente esto lo han percibido en sus ciudades.

Es por esto que el transporte escolar es visto como una solución que otorga grandes ventajas tales como:

  • Aliviar de manera muy importante la carga vehicular y el congestionamiento que se genera al rededor de las instituciones educativas.
  • Permitiría incrementar las velocidades vehiculares promedio, reduciendo el consumo excesivo de combustibles y la generación de emisiones atmosféricas contaminantes.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad del aire y la movilidad en la ciudad desde la perspectiva de transporte.
  • Reducir los impactos negativos sobre la salud pública.
  • Reducir los costos ambientales, económicos y sociales generados por los trayectos realizados en automóviles entre el domicilio y el establecimiento escolar.
  • Reduce el riesgo de accidente por unidad promedio.

Eso si, si ya esta decidido en conseguir una empresa que ofrezca este servicio no olvide que las más recomendables son las que proporcionen autobuses con GPS al igual que un control automático que registre apertura de puertas, reporte de velocidad y tiempo de desplazamiento. Cerciórese que las unidades cuenten con todo lo necesario para un caso de emergencia como son; los botiquines de primeros auxilios y un correcto posicionamiento de salidas de emergencia. Si tiene cristales inastillables, cinturones de seguridad y material retardante de fuego, mucho mejor. Y por último pregunte con que seguros cuenta la empresa. Los esenciales son los de pasajeros, el de responsabilidad civil y uno contra daños a terceros.

Al encontrar una empresa que proporcione todo esto, puede estar seguro que usted escogió la mejor opción para el transporte público de su institución.

Foto: marthax via photopin cc

Compartir
Artículo anteriorLa autoridad en la escuela
Artículo siguienteEducar con Límites
Empresario y Coach mexicano con más de 20 años de experiencia en el cierre de ventas e inscripciones para instituciones educativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí