Universalización de la educación en México

0
816
universalización

Universalización de la educación: ¿Qué dice la UNESCO? 

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo es un documento desarrollado por la UNESCO, en el que se mide el avance en el cumplimiento de las metas educativas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Primaria, hasta el año 2035

En este informe, advierten que de seguir las tendencias actuales México logrará la universalización de la primaria hasta el año 2035; el nivel secundaria sería universal hasta el año 2060, y la educación media superior hasta el año 2100.

Todo esto responde a diversos factores, uno de ellos es la diferencia entre el número de estudiantes que comienzan la educación básica pero nunca concluyen; sin mencionar el bajo porcentaje que accede a la educación superior.

El rezago: Las niñas no van a la escuela

Un factor más es el rezago educativo que persiste entre las niñas y mujeres: Dos terceras partes de los adultos entre 15 y 24 años que no saben leer ni escribir en el mundo son mujeres.

En México, únicamente el 3,5% de los adultos que no tienen la educación básica completa participa en programas de educación para mayores de edad.

El reporte indica que a nivel regional, América Latina y el Caribe enfrenta un retraso de al menos 65 años en el cumplimiento de metas básicas como cobertura en educación básica y media superior.

Estas cifras dejan al país lejos del ideal de universalización, de mantenerse los rezagos en temas indispensables.

Recursos para la educación, insuficientes

A esto se suman los desafíos por la baja inversión en el financiamiento educativo. En el acto, Nuria Sanz, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, destacó que la ayuda para la educación ha caído en 1.3 billones de dólares, es decir, al menos siete por ciento en los pasados dos años.

Agregó que de acuerdo con los ODM establecidos para 2030 por la Organización de las Naciones Unidas, se requiere al menos seis veces más recursos, de los que actualmente se destinan, no para lograr las metas, simplemente para mejorar.

Con información de:

LA JORNADA

EL UNIVERSAL

VANGUARDIA

Compartir
Artículo anteriorPARE: innovación contra el bullying
Artículo siguienteLos 10 Países con mejor educación
Empresario y Coach mexicano con más de 20 años de experiencia en el cierre de ventas e inscripciones para instituciones educativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí