La UPAEP está cada vez más cerca del espacio

0
340
La UPAEP está más cerca del espacio
La UPAEP está más cerca del espacio

Llegar al espacio fue un sueño que acompañó a la humanidad durante mucho tiempo; pero ahora, no es suficiente salir de la atmósfera, ¡sino explorar lo que hay allá afuera! Y la UPAEP está siendo parte de ello: un equipo interdisciplinario de estudiantes de ingeniería (y otras áreas de la universidad), desarrolló el proyecto AzTechSat-1

AzTechSat-1 es un nanosatélite de clase CubeSat, desarrollado 100% por alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Puebla. Es decir, ellos fueron los responsables de administrar, diseñar y construir esta pieza espacial, que ya se encuentra instalada en la Estación Espacial Internacional de la NASA.

¡Así es! La NASA. Este nanosatélite, producto del ingenio y el esfuerzo de los alumnos de la UPAEP, está a punto de ser lanzado al espacio.

Un sueño materializado

El nanosatélite AzTechSat-1 está listo para ser lanzado al espacio.
El nanosatélite AzTechSat-1 está listo para ser lanzado al espacio.

La cultura azteca (Az), el reto tecnológico (Tech) y la visión de que sea el primer satélite de muchos (Sat 1); son la esencia de AzTechSat-1.

Este nanosatélite fue creado con una misión:

“Probar la intercomunicación satelital con la constelación GlobalStar, con el fin de desarrollar, implementar e integrar un subsistema en el nanosatélite, que permita mejorar la comunicación en las misiones futuras de los nanosatélites de clase CubeSat.” 

Por si fuera poco, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), anunció que la NASA reconoció como “de excelente desempeño” este proyecto. Además, extendió este reconocimiento al trabajo de las autoridades, académicos y alumnado de la UPAEP, “que han formado un equipo de más de 70 personas con la NASA, la AEM, el clúster espacial MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.”

Un sueño que inspira

Toda la comida UPAEP está de fiesta por este gran logro.
Toda la comida UPAEP está de fiesta por este gran logro.

Este proyecto no solo ha dado a conocer las grandes habilidades del personal implicado, en la industria aeroespacial; sino que ha inspirado a toda la comunidad UPAEP. Y más que eso, ha demostrado que ni siquiera el cielo es el límite cuando se trata de un sueño.

Sin duda alguna, el ingenio mexicano es algo que es reconocido a nivel mundial, y proyectos como AzTechSat-1 lo confirman. El talento nacional tiene que ser apoyado, ya que hay muchas mentes brillantes y jóvenes están trabajando en pro de la ciencia y la tecnología.

Desde Revista Educativa deseamos al equipo que está llevando a cabo este proyecto, y a toda la comunidad UPAEP: ¡que sigan los éxitos!

Gracias por ser una inspiración y un ejemplo a seguir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí