Videojuegos como herramienta de formación ciudadana

0
412
videojuegos, educación

El próximo 27 de febrero se llevará a cabo el evento de lanzamiento del videojuego IAN – TEK 4.0; que surge de la inquietud que tienen muchos padres y maestros: lograr que los videojuegos sirvan como herramientas de formación y no únicamente de entretenimiento.

El videojuego IAN – TEK 4.0 tiene como objetivo empoderar a los niños para la construcción de una ciudadanía digital responsable, que les ayude no solo a prevenir y evitar ataques cibernéticos, sino también a llegar a ser líderes de una cultura digital que promueva la convivencia positiva, los valores éticos y la responsabilidad en el uso de internet y redes sociales.

Los niños y adolescentes que pueden acceder a Internet tienen todo un mundo de posibilidades a su alcance; pueden encontrar mucha información valiosa, pero también pueden darse situaciones que amenacen su privacidad o su seguridad.

No hay que olvidar que los propios niños pueden ser los que infrinjan la ley a través de Internet, como es el caso de los derechos de autor, o las injurias o difamaciones, el acoso a compañeros de escuela o incluso a profesores.

En México, 52% de niños y niñas entre 8 y 12 años de edad están expuestos a todo tipo de ataques en el mundo virtual: ciberbullying, pornografía, trata y extorsión, entre otros.

Algunos focos de alerta:

  • Existen estafas en Internet con incentivos, como aparatos de tecnología o dinero, que pueden inducirles a transmitir datos personales como el número de teléfono o de la tarjeta de crédito.
  • El acceso a chats en línea con otros usuarios puede poner a los niños en contacto con personas que buscan víctimas para llevar a cabo un acoso sexual, y que intenten entablar una relación de amistad para conseguir que el menor les envíe fotos de carácter erótico.
  • La publicidad de algunas páginas web puede contener imágenes con alto contenido sexual o con ideas nocivas para los menores.

Si estás interesado en promover una cultura de uso de internet sana y responsable, no te pierdas este evento.

Lugar: Centro de CUltura Digital

Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja, Cuauhtémoc, Juárez, 06600 Ciudad de México, CDMX

Fecha: 27 de febrero 2019, 10:00 horas

Compartir
Artículo anteriorAndroid: ¡Nuevo malware cada 10 segundos!
Artículo siguiente¡Por eso amo ser un maestro!
Empresario y Coach mexicano con más de 20 años de experiencia en el cierre de ventas e inscripciones para instituciones educativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí