Vinculación empresarial con la universidad

0
224

Por Gabriela Dutrénit, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Foro ConsultivoCuando las empresas generan innovación es porque obtienen un beneficio, ya que lo que les interesa es la rentabilidad, y nuestra preocupación es que las empresas inviertan más en innovación, porque representa una gran derrama económica para la sociedad. No está descubierto el hilo negro de cómo hacer para motivar a las empresas a que innoven. Este tema debería ser de su interés ya que al innovar se genera una mayor rentabilidad.

Si las empresas no están innovando es porque todavía tienen rentabilidad sin mucha innovación, pero aquellas que empiezan a confrontar problemas de rentabilidad son las que se incorporan y empiezan a hacerlo. No ha habido una relación apropiada entre los incentivos gubernamentales a la inversión en investigación y desarrollo y las empresas por lo que muchas de ellas van al exterior para buscar el conocimiento que necesitan.

Pero si no se da ese proceso de vinculación entre las universidades y los centros de investigación y las empresas, las instituciones académicas  tampoco aprenden cómo transferir mejor el conocimiento que tienen.

Además de la generación de patentes, para las empresas que están entrando al tema de la innovación hay otras necesidades, por ejemplo, la capacitación, o la contratación de recursos humanos calificados. Por ello surgió un proyecto que consiste en una encuesta y cuyo objetivo es oír la voz del sector empresarial, un ejercicio que permitiría  conocer su punto de vista sobre sus necesidades de innovación y vinculación.

El Foro Consultivo tiene otros dos proyectos: uno de emprendedores en los temas del uso de la ciencia, la tecnología y la innovación; y el segundo es en el tema de los estímulos fiscales como gastos fiscales para fomentar la investigación y el desarrollo experimental.

Sobre los incentivos, el beneficio de estos está comprobado internacionalmente, pero lo que es necesario hacer en México es aplicarles  los candados necesarios para que, efectivamente, aquí sean tan buenos como lo son en otros países, y que los recursos vayan exactamente de acuerdo con el objetivo planteado. En ese sentido, el FCCyT está trabajando en un proyecto sobre estos candados para evitar los malos usos o comportamientos oportunistas que tienen empresas que son cautivas de los recursos públicos.

Estoy de acuerdo en que no hay que definir proyectos de sexenio. El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012-2037 (PECiTI), de largo plazo significa que estamos mirando -y lo dice la ley- a 25 años, pero para llegar a esa meta, hay que pasar por varios sexenios y estos tienen que enfocarse, de lo contrario no se logrará llegar al objetivo a largo plazo que, en última instancia, es el desarrollo económico y social del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí